SALUD DIGESTIVA: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA

 
 ON-LINE
 07/09/2020 - 06/09/2021
GRATUITO
Dirigido a:

Farmacéuticos comunitarios y auxiliares

Director del curso:

Juan del Arco Ortiz de Zárate
Doctor en Farmacia. Director técnico del COFBi. Máster en Atención Farmacéutica. Diplomado en Alimentación y Nutrición Aplicada

Acreditado por:
Solicitada acreditación

Patrocinado por:

Laboratorios Vilardell


La prevalencia de las patologías digestivas es muy elevada en los países de la Unión Europea y supone un alto impacto en la calidad de vida relacionada con la salud. Además, algunas de estas patologías, como la enfermedad inflamatoria intestinal, son cada vez más frecuentes en los países europeos, incluso entre la población infantil.

Algunos trastornos digestivos aparentemente comunes, como el estreñimiento o la diarrea, pueden ser síntomas de afecciones como el síndrome del intestino irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal. Por ello, es muy importante que los farmacéuticos sean capaces de distinguir cuándo estos trastornos pueden deberse a una de estas afecciones.

Como ambos trastornos son generalmente autolimitados, con frecuencia los pacientes recurren al tratamiento con medicamentos sin receta, por lo que es especialmente importante descartar los casos que pueden ser graves antes de recomendar un tratamiento desde la farmacia. 

• Conocer la anatomía y la histología de los órganos del aparato digestivo y sus implicaciones en la fisiología y patología digestivas.

• Identificar la etiología, los signos y síntomas del paciente con estreñimiento y/o diarrea y establecer si es necesaria la remisión al médico o recomendar un tratamiento desde la farmacia.

• Establecer las medidas higiénico-dietéticas recomendables para prevenir y/o tratar el estreñimiento y la diarrea, así como las alternativas de tratamiento más adecuadas.

• Reconocer la etiología y epidemiología, los signos y síntomas del síndrome de intestino irritable y de la enfermedad inflamatoria intestinal con el fin de facilitar la identificación y remisión al médico de las personas que lo padezcan.

• Conocer y comprender la importancia de la flora intestinal en la salud digestiva y su influencia en el buen funcionamiento del sistema inmunitario y conocer los distintos probióticos disponibles en la farmacia y las recomendaciones para su correcta utilización a la hora de prevenir y tratar los trastornos digestivos.

Módulo 1: Introducción a la salud digestiva

1. Introducción

2. Anatomía del aparato digestivo

3. Fisiología de la digestión

Módulo 2: Trastornos intestinales más frecuentes

1. Estreñimiento

2. Diarrea

3. Síndrome del Intestino irritable (SII)

4. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Módulo 3: La microbiota intestinal y los probióticos

1. Definición de microbiota intestinal

2. Composición de la microbiota intestinal

3. Funciones y disfunciones de la microbiota intestinal

4. Disbiosis

5. Los probióticos en la microbiota intestinal

6. Probióticos en la farmacia

 

Juan del Arco Ortiz de Zárate. Doctor en Farmacia. Director técnico del COFBi.

Ave Mari Aburto Goiri. Farmacéutica Comunitaria.

Mari Carmen Agirre Lekue. Farmacéutica comunitaria. Vitoria-Gasteiz.

Elena Castiella Lecuona. Farmacéutica comunitaria en San Ignacio (Bilbao). Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra.

Francisco Guarner Aguilar. Médico especialista en Gastroenterología. Fisiología y Fisiopatología Digestiva. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Institut de Recerca (VHIR). Barcelona.

Cada módulo lectivo incluye una evaluación. Para aprobar el curso, el alumno deberá superar todas las evaluaciones. En cada evaluación, debe responder correctamente el 80% de las preguntas. En caso de suspenso, el sistema le permite repetir la prueba una segunda ocasión.

Una vez superada la evaluación y contestada la encuesta de satisfacción se podrá descargar el diploma del curso.