CONCEPTOS CLAVES SOBRE SALUD DE LA MUJER IV. MENOPAUSIA, ENFERMEDADES CRÓNICAS Y MUJER Y SOCIEDAD

1,1 crédito
 ON-LINE
 11/10/2021 - 01/01/2022
GRATUITO
Dirigido a:

Farmacéuticos comunitarios y Técnicos de Farmacia y Parafarmacia

Director del curso:

Myriam Ribes Redondo

Ginecóloga y Sexóloga. Hospital Mateu Orfila, Menorca  

 

Inés Mera Gallego

Farmacéutica comunitaria. Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Maella, Zaragoza

Acreditado por:
Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada

Patrocinado por:


La salud femenina está influenciada por la biología relacionada con el sexo, pero también por el género y por muchos determinantes sociales. Las mujeres se enfrentan a desafíos y problemas de salud únicos y específicos, pero además muchas patologías afectan de forma diferente a las mujeres, dificultando su estudio y tratamiento, que suele estar sesgado en género. Se sabe mucho de cómo se comportan las enfermedades en los hombres y este conocimiento se suele extrapolar a las mujeres, sin reparar en las diferencias biológicas, psicológicas, educacionales y sociales que han demostrado desviar los resultados al estudiarlos específicamente en mujeres. 

Este curso responde a la necesidad de abordar las molestias y problemas asociados con la menopausia y la madurez, así como al abordaje y consejo en diferentes enfermedades crónicas y en una de las peores lacras de nuestra sociedad: la violencia de género y de la necesidad de dar una perspectiva de género a la salud poblacional en general y al consejo farmacéutico en particular. 

El Periodo lectivo es del 11 de octubre de 2021 al 30 de desembre de 2021

Con el aval de:

Recordar la fisiología de la menopausia y la madurez, sus etapas y su influencia en la salud femenina e identificar los problemas más frecuentes. 

Conocer todos los síntomas que pueden aparecer en relación con estas etapas vitales y valorar su impacto en la calidad de vida de la mujer. 

Actualizar conocimientos sobre los diferentes tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de los síntomas y problemas de salud relacionados con la menopausia. 

Aprender a valorar patologías crónicas como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer con la adecuada perspectiva de género. 

Promover la protección de la salud de las mujeres desde la farmacia comunitaria, haciendo hincapié en la violencia de género.

Conceptos claves sobre salud de la mujer IV. Menopausia, enfermedades crónicas y mujer y sociedad

Periodo lectivo: 11 de octubre de 2021 a 30 de desembre de 2021

Tema 1. Menopausia y madurez

Tema 2. Enfermedades crónicas de la mujer

Tema 3. Mujer y sociedad: consumos y estilo de vida. Violencia de género

Puntos claves y actividades interactivas

Evaluación

Leire Andraca Iturbe. Farmacéutica comunitaria. Coordinadora del Grupo de Salud de la Mujer de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC)

María Teresa Climent Catalá. Farmacéutica comunitaria. Miembro del Grupo de Trabajo de Salud de la Mujer de la SEFAC

Bartolomé Vicente Domínguez del Río Boada. Farmacéutico comunitario. Miembro del Grupo de Trabajo de Salud de la Mujer de la SEFAC

Leyre Gaztelurrutia Lavesa. Farmacéutica comunitaria. Coordinadora del Área de Tabaquismo del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de la SEFAC

Diego López Cantorna. Farmacéutico comunitario. Miembro del Grupo de Trabajo de Salud de la Mujer de la SEFAC

Para aprobar el curso el alumno deberá superar la evaluación final respondiendo correctamente el 80% de las preguntas. En caso de suspenso, el sistema le permite repetir la prueba una segunda ocasión.

Una vez superada la evaluación y contestada la encuesta de satisfacción se podrá descargar el diploma del curso.

Curso acreditado con 1,1 créditos